Tipos de alopecia

La alopecia o calvicie es la pérdida anormal o rarefacción del cabello.
La alopecia puede clasificarse en multitud de grupos según su origen y manifestaciones, pero la forma más frecuente es la alopecia androgénica que es responsable del 95% de los casos y afecta principalmente a los hombres, menos frecuentemente a las mujeres, y que debe su nombre a que está provocada por la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre el folículo piloso provocando su miniaturización progresiva.

  • Tipos de alopecia
  • El impacto psicológico de la alopecia
  • La escala Hamilton-Norwood
  • Alopecia femenina común: los estadios
  • La escala Ludwig
  • Una solución efectiva: la técnica FUE
  • Tipos de alopecia (según etiología)

  • Alopecia androgénica:
    Se la conoce también como alopecia androgenética, prematura o calvicie común. Afecta a muchos hombres y rara vez a las mujeres y por el momento no hay tratamientos que hayan demostrado ser efectivos en estadios muy avanzados.
    Los andrógenos son las hormonas responsables de la caída del cabello y es por ello que muchos de los tratamientos actuales se centran en inhibir la producción de las mismas. Si la alopecia continúa avanzando y los folículos pilosos mueren, el proceso se torna irreversible y no existe tratamiento para restablecer la situación. En esos casos la única solución es trasplantar folículos vivos de otras zonas hacia la coronilla, las entradas o aquellas zonas donde se experimente una despoblación, es decir, realizar un autotrastrasplante capilar (lo ideal por supuesto es combatir la caída mientras los folículos tienen vida).
    En este tipo de alopecias la mujer es más afortunada que el hombre ya que se refleja principalmente en la parte delantera y solo en raras ocasiones llega a tener zonas totalmente despobladas como en el hombre.
  • Alopecia estacional:
    Los cambios de estación son períodos en que la pérdida de cabello es mayor, como por ejemplo al principio del otoño. La caída temporal del cabello suele durar de 4 a 6 semanas y ocasionar pérdidas de 2 a 4 veces superiores a las que se dan en durante el resto del año. Las caídas estacionales son pasajeras y no afectan de igual modo a todas las personas, incluso pueden pasar desapercibidas para muchas. Estas pérdidas no deben preocuparle puesto que el nivel de caída volverá a la normalidad al cabo de unas semanas.
  • Alopecia por estrés:
    Los factores psicoemocionales y en particular el estrés, forman parte de muchas enfermedades dermatológicas, entre ellas ciertas alopecias, que pueden presentarse de forma súbita y de manera difusa o por placas.
    Esta situación a menudo produce un impacto negativo en el paciente por la alteración de su imagen física y puede llegar a contribuir a agravar su ansiedad.
  • Alopecia areata:
    La alopecia areata consiste en la pérdida del pelo en una zona localizada del cuerpo, generalmente en áreas redondeadas y de tamaño pequeño del cuero cabelludo o de la barba en el caso de los hombres. Tiene un origen multifuncional lo que significa que existen numerosos factores que pueden contribuir a su aparición.
    En general se puede decir que aproximadamente el 50% de aquellas personas que la padecen recuperan el crecimiento del cabello en la zona afectada en menos de un año sin recurrir a ningún tipo de medicación o tratamiento.
  • El impacto psicológico de la alopecia

    La alopecia es sin lugar a dudas una de las mayores preocupaciones en cuanto al aspecto estético que afecta a la estima de las personas.
    Existen numerosas investigaciones y estudios que ponen de manifiesto cuánto afecta la caída del cabello a hombres y mujeres. Los resultados señalan el impacto emocional que produce la alopecia en los hombres, que a menudo describen la pérdida de cabello como la pérdida de la autoestima y confianza, y que a veces pueden desencadenar en cuadros de ansiedad y/o depresión.

    La escala Hamilton-Norwood

    La clasificación de la alopecia en hombres bajo estos parámetros se ha convertido en referencia obligada para los profesionales que se dedican al estudio y desarrollo de tratamientos capilares.
    Esta escala, reproducida a continuación, nos permite clasificar los distintos tipos de alopecia y enfocar las distintas pautas terapéuticas.

      La escala clasifica la alopecia en los siguientes tipos:
    • Tipo I: Retroceso del pelo inapreciable o escaso por la parte frontal.
    • Tipo II: Caída del cabello por la zona temporal. Se dibujan las entradas.
    • Tipo III: Pérdida de cabello especialmente por la zona de la coronilla. El estadio III no añade a los I y II más pérdida en la zona frontal. Es el nivel mínimo a partir del cual se considera que hay calvicie.
    • Tipo IV: Se amplía la zona sin pelo en la coronilla. La pérdida de pelo en la zona frontal es superior a la del estadio III. Una banda de pelo separa nítidamente las dos zonas calvas.
    • Tipo V: Las zonas de la coronilla y de la frente están separadas solamente por una región estrecha. Vista desde arriba, la zona que aún conserva pelo dibuja la forma de una herradura (también en los tipos VI y VII).
    • Tipo VI: Las zonas sin pelo anterior y posterior se juntan, y se produce un ensanchamiento de la zona afectada.
    • Tipo VII: En este estadio solamente queda una porción estrecha del pelo original, que se extiende sobre las orejas y se junta en la nuca.

    La alopecia en las mujeres: los estadios

    La alopecia en mujeres se desarrolla generalmente a nivel frontal y superior de la cabeza, aunque a diferencia de los hombres se desarrolla de una forma más difusa y se suele mantener la integridad de la primera línea lo que hace que por lo general no produzca entradas.
    Su evolución se produce más lentamente que en los hombres pues rara vez llega a fases tan avanzadas.
    El Dr. Ludwig presentó una escala con 3 grados de evolución.

    La escala Ludwig (Alopecia femenina)

    • Tipo 1: En esta fase sólo existe una pequeña pérdida del cabello o este se vuelve más fino. Es importante acudir al médico en esta fase porque con un tratamiento adecuado se podría revocar los efectos producidos hasta ahora.
    • Tipo 2: Desciende notablemente el volumen de cabello. En la línea media se produce un retroceso del cabello, dejando una importante extensión sin pelo. Si se encuentra en esta fase, el trasplante de pelo sería una buena opción, no es conveniente esperar a estar en una fase más avanzada.
    • Tipo 3: Existe una pérdida importante del cabello en la parte superior de la cabeza y una extensión considerable sin pelo en la línea de media de separación. Si la persona no ha acudido al médico debería planteárselo seriamente.

    La solución definitiva: la técnica de trasplante capilar FUE

    La técnica utilizada en la clínica del Dr. Serkan Aygin, uno de los mejores doctores en su especialidad de Turquía y Europa, es la más innovadora desarrollada hasta el momento.

    Este método consiste en la extracción de folículos de forma individual del área donante para posteriormente trasplantarlos a la zona receptora.
    Una vez que los folículos o injertos capilares hayan sido trasplantados al área receptora, los cabellos que vayan surgiendo irán creciendo de forma completamente natural. El instrumento utilizado en la clínica para la extracción de los folículos es el Trillix, gracias al cual se puede extraer el bulbo sin dañarlo para posteriormente reubicarlo en la zona de implantación.
    Tiene un diámetro tan pequeño (0.6-0.8 mm) que evita dejar cicatrices evidentes y minimiza la pérdida de sangre durante la extracción.

    En la clínica obviamente se respetan todas las normas sanitarias vigentes aplicables, y el procedimiento se lleva a cabo con una anestesia local, por lo que durante la intervención no sentirá molestia alguna.
    La duración de la intervención varía entre 4 y 6 horas dependiendo de los bulbos necesarios para cubrir toda la zona afectada por la alopecia.

    Cuidados preoperatorios

    • Si está utilizando Minoxidil es importante suspender el tratamiento 2 semanas antes de la cirugía para evitar un sangrado excesivo durante la intervención. En el caso del Finasteride no es necesario suspender el tratamiento.
    • Tres días antes del trasplante de cabello dejar de tomar aspirina o anti-inflamatorios o cualquier otro medicamento que podría diluir la sangre.
    • Evitar complejos vitamínicos B o E durante los 10 días anteriores y bebidas con cafeína 3 días antes, ya que podrían aumentar el sangrado.
    • Es importante que el cuero cabelludo no presente ninguna alteración el día del trasplante, seborrea, picazón, descamación, eccemas, etc.
      En este caso, saber que no se realizará la intervención si hay algún proceso activo. De lo contrario la noche anterior o la mañana de la intervención realizar un lavado de la forma habitual sin dejar rastros de productos para el cabello, geles fijadores, lacas, etc.
    • No es necesario rapar la cabeza para la intervención, este proceso se realizará en la clínica.
    • Un día antes:

    • Evitar el alcohol: El uso de alcohol o drogas puede afectar la eficiencia de los anestésicos locales que el médico le da antes de la operación.
    • Evitar fumar en exceso: El fumar disminuye el flujo sanguíneo al cuero cabelludo. Al menos un día antes y una semana después de la cirugía, evitar fumar para no causar la constricción de los vasos sanguíneos y el crecimiento débil del cabello trasplantado.

    Cuidados post operatorios

    Los cuidados específicos para el post trasplante son fáciles de llevar a cabo y se facilitarán a cada paciente al finalizar la intervención.

    • Los primeros tres días tras la intervención son los más importantes. Hay que tener mucho cuidado de no sufrir ningún golpe en la cabeza, especialmente en el área trasplantada.
    • A partir del tercer día tras la operación uno ya debe empezar con los lavados diarios de la cabeza.
      Este lavado se repetirá cada día durante un mes usando dos productos que podrá adquirir en cualquier farmacia de España.
      Gracias al lavado diario las costras que hayan salido tras la intervención se irán cayendo paulatinamente durante los quince primeros días.

    Aratravel SRLU - via Giuseppe di Vittorio, 64 - 73040 Aradeo (Lecce) – Italia | Numero y fecha de Autorización Regional o Provincial: ACTO DE DETERMINACIÓN N 98 21/1 / 2011
    Director Técnico: Marcello Martiriggiano | Numero Profesional Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil: EUROPASSISTANCE N 27558Q | Registro Cámara de Comercio: LECCE /282157